lunes, 4 de noviembre de 2013

AGUSTÍN VILLAR MASSÓ


<<VILLAR MASSO, Agustín: 

Abogado y periodista albacetense. Había nacido en Iniesta (Cuenca), pero vivió en Albacete desde su juventud hasta su fallecimiento en 1926. Fue director de varios periódicos locales. El 25 de octubre de 1897 empezó a publicar "El Porvenir", diario político conservador que defendía la política de Silvela, y el 16 de diciembre de 1901, el también periódico conservador "La Opinión" (1901, 1916-1927), en el que dirigía la política local de Gabriel Lodares. Por ello, el malintencionado "El Reflector" dirigía al director de la publicación la siguiente puya:

"Ya lo sabes, Agustín:
No te fíes de Lodares,
pues, al fín,
no te dará dos reales".

Agustín Villar popularizó en sus escritos el seudónimo "Avima", anagrama de su nombre, y según Francisco del Campo Aguilar, fue "un periodista de valía".
Como jurista publicó un libro: "Relaciones económicas que nacen del matrimonio. Memoria leída en la sección de Derecho Civil de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia" (Albacete, imprenta de Sebastián Ruiz, 1887)>>

(del Diccionario de Escritores de Albacete de Francisco Fuster, publicado en el diario LA VERDAD el 11 de junio de 1978)











(Revista El Cascabel)


Memoria leída en la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia







Memoria de los Juegos Florales organizados por el Colegio de Abogados en 1902, en los que fue Secretario el Sr. Villar Massó






(Retazos de la crónica sobre el Crimen en la carretera de Valencia en el que intervino el letrado Agustín Villar como defensa del acusado Pedro Sánchez, ejerciendo la acusación particular los también prestigiosos abogados Juan García Más y Antonio Gotor) 

(la fotografía y el resto de documentos han sido proporcionados por José F. Serrano Siquier  nieto político de Agustín Villar Massó)